La orientación sur y oeste, porque debemos usar doble vidrio
Hoy se construye ya sea edificios de departamentos, oficinas o casas con grandes aberturas vidriadas. Hay que tener en cuenta las fachadas que dan al sur o al oeste, orientaciones que tienen inconvenientes.
La orientación sur: en paños vidriados en invierno producen condensación por la diferencia de temperatura del exterior con el interior, el material que lo rodea ya sea mampostería de ladrillo u hormigón al tener una densidad más alta evita ese problema aunque estas paredes también deben tener un tratamiento especial. He visto en Mar del Plata donde el invierno es muy crudo, vidrios simples que han chorreado hasta arruinar bajo la ventana el revoque y la pintura, además de producir una importante perdida de calor. En estos casos se recomienda colocar vidrio doble con cámara de aire en nuestro país se llama D.V.H., de vidrios de por lo menos 5 o 6 mm. si son puerta ventana por seguridad existe ahora una norma que indica colocar vidrios con una lámina en el medio, en este caso yo coloco doble vidrio 3+3, lo cual evita la posibilidad de un accidente si alguien se golpea contra el mismo.
La orientación oeste en cambio tiene la dificultad de que en el verano el vidrio simple deja pasar el calor convirtiendo el ambiente en un invernadero, de ésta forma si los ventanales son de importante dimensión, no hay aire acondicionado suficiente y además se incrementa en el doble el gasto de energía. Por ello es conveniente colocar vidrios doble con cámara de aire y en lo posible de 6mm de espesor. He comprobado que los saliente parasoles muy de diseño que incluimos en la construcción a la hora de la tarde donde en el oeste los rayos del sol son practicamente horizontales, no tiene ningún resultado positivo. Si se recomienda el uso de doble vidrio con cámara de aire y además un todo vertical.
No hay comentarios:
Publicar un comentario